Mapa Trujillo

 


















  Trujillo - Cáceres turismo rural, alojamiento, hoteles y hostales
  Monumentos y visitas de interés en Trujillo.


  Página principal (historia de Trujillo).
  Hoteles Trujillo Hoteles, hostales y alojamiento en Trujillo. 
  Monumentos y visitas de interés. 
  Gastronomía y artesanía.
  Fiestas, celebraciones y tradiciones.
  Mapa Trujillo Mapa Trujillo (Callejero, plano).
  Transporte e información para el viaje.

  Monumentos y visitas de interés en Trujillo.

NOTA: En la oficina de información turística se pueden solicitar unos bonos para realizar visitas guiadas.

Las visitas más recomendadas por orden alfabético son:

Aljibe Arabe de Trujillo Alberca y Aljibe árabe (Siglo X)

Probablemente la Alberca en época romana estaba dedicada al uso como baños públicos.
Junto a ella hay una puerta que da acceso al aljibe árabe destinado a abastecer de agua a la población, está formado por tres naves y seis arcos. El techo se encuentra a 10 metros de altura.

Alcázar de los Altamiranos o Alcazarejo(Siglo XIII)

Construido por Fernán Ruiz, en su fachada está el escudo de los Altamiranos, flanqueado por dos torres desmochadas.

Alcázar de los Bejaranos (Siglos XIII-XIV)

Era una casa-fortaleza, de el solo quedan los restos de dos torres cuadradas de tradición mudéjar.

Detalle de la fachada del Alcazar de los Chaves Alcázar de los Chaves o de Luis de Chaves “El Viejo”(Siglo XIV)

Adosado a la muralla, junto a la Puerta de Santiago, es de estilo gótico y fue hospedería de los Reyes Católicos en 1477 y 1479. Se dice que en él surgió el lema de “Tanto monta, monta tanto...”. Posee una torre que servía para la Puerta de Santiago. Actualmente es un Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús.

Casa de Francisco de Orellana (Siglo XV)

Antigua vivienda del descubridor del Amazonas, Francisco de Orellana.

Casa de la Escaléra

Donde nació Fray Diego Chaves, confesor de Felipe II y fue residencia de Doña María Escobar (que sembró en Perú las primeras semillas de trigo).

Casa de las Cadenas o antiguo palacio de los Chaves-Orellana (Siglo XV)

Tiene el privilegio de lucir en su fachada una cadena por haberse alojado aquí Felipe II en 1583 tras ser nombrado Rey de Portugal. Sobre ella se encuentra la torre del alfiler (resto de la antigua fortaleza), con ventanas góticas, los escudos realizados en azulejos de las familias Chaves y Orellana, en lo alto está rematada por una especie de alfiler metálico que le da nombre.

Casa del Peso Real o de los Chaves Cárdenas (Siglo XVI)

De estilo gótico con elementos renacentistas, de su fachada destaca la puerta, con dos columnas torsas salomónicas rematadas con pináculos en sus lados.
Su nombre se debe a que en ella se pesaba trigo, cebada y harina.

Casa fuerte de los Escobar (Siglo XV y XVI)

Construida para la defensa de la puerta de San Andrés bajo el dominio de los Reyes Católicos.

Casa-Museo de Pizarro (Siglo XV)

Se trata de una casa levantada sobre el solar donde los Pizarro tenían su hogar familiar antes de la conquista. Está situada en el centro de la Vieja Villa. Sobre el arco apuntado de su fachada principal se encuentra el escudo familiar, formado por dos osos acoplados a un pino sobre unas piedras de pizarra. Actualmente está dedicado a museo etnológico de la conquista.

Casas Consistoriales o Ayuntamiento Viejo (Siglo XV)

Está situado junto al Palacio Marqueses de la Conquista. Su fachada principal es de tres cuerpos y tiene una galería inferior. En su interior se encuentran pinturas al fresco en paredes y techos. Bajo el nace el “cañón de la cárcel”, que conduce al Palacio de Orellana – Pizarro.
Castillo de Trujillo
Castillo (Siglo IX y XII)


Está situado en la parte más alta del la ciudad, en el Cerro conocido como la Cabeza del Zorro. Los restos más antiguos que se conservan de él son árabes y corresponden a dos aljibes, está construido con bloques de granito de sillería, tiene a su alrededor varias torres cuadradas defensivas, dos de ellas protegen la puerta de entrada con arco de herradura y una imagen de la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. En el siglo XV se le añadió un segundo recinto amurallado o albacara.
Convento de las Jerónimas o Convento de Santa María de la Concepción Jerónima y de la Magdalena (Siglo XV)

Se encuentra frente al ábside de la iglesia de Santa María de la Concepción. De el hay que destacar la torre conocida como el Mirador de las Jerónimas. Estuvo habitado por las monjas jerónimas hasta los años sesenta, cuando el mal estado en habitabilidad obligo a su traslado al palacio de los Duques de San Carlos.

Convento de San Francisco el Real o de la Coria (Museo de la Coria)


Convento de monjes franciscanos en la antigüedad y actual Museo de La Coria, creado por Xavier de Salas. Alberga una muestra de materiales iberoamericanos tales como hallazgos arqueológicos, esculturas, fotografías e información de la historia iberoamericana.

Convento e iglesia de la Merced (Siglo XVII)

De el destaca su puerta barroca de medio punto.
Parador de Trujillo
Convento de Santa Clara (Actual Parador Nacional)(S.XV)


Se encuentra en la calle Beatriz de Silva. Presenta un bello patio renacentista y la tumba de Doña Isabel Mercado.

El Rollo Jurisdiccional o Picota (1497)

Fue concedido a Trujillo por su contribución y ayuda a los Reyes Católicos. Primero se colocó en la plaza y en 1566 fue trasladado a su emplazamiento actual en la confluencia de la entrada principal a Trujillo con las carreteras que van en dirección a Madrid, Cáceres-Montanchez, Miajadas y Guadalupe.

Ermita de San Lázaro (Siglo XV)

Su fachada principal tiene un soportal protegido por una reja. En ella aparecen los escudos de los Tapia – Paredes.

Francisco Pizarro Estatua ecuestre de Francisco Pizarro (1.929)

Se ha convertido en el emblema de la ciudad, está fundida en bronce y fue donada a la ciudad por María Arriman, viuda de Charles Rumsey (ambos escultores) en 1929. Tiene un peso de 6,5 toneladas y se levanta sobre bloques de granito. Existe una replica idéntica en la ciudad de Lima capital de Perú.

Hospital de la Concepción (Siglo XVI)

Antiguo convento de los Franciscanos Descalzos.



Iglesia de San Martín Iglesia de San Martín (Siglo XVI)

Se encuentra en un extremo de la Plaza Mayor, tras la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Posee dos torres, una dedicada a campanario y la otra alberga el reloj. La fachada principal mira hacia la plaza y es de estilo renacentista clásico con puerta de medio punto. La fachada que queda del lado del Palacio de los Duques de San Carlos es gótica se la conocía como la Puerta de las Limas, por los frutos que la decoran. En esta última puerta era costumbre celebrar los consejos de la ciudad.

En su interior la iglesia es de nave única con capillas laterales cerradas con rejas de estilo renacentista y bóveda de crucería. En su interior se encuentra un retablo del siglo XVII, una escultura dedicada a la Virgen Coronada de siglo XIII, un órgano barroco del siglo XVIII y las tumbas de algunos nobles.

Iglesia de Santa María la Mayor Iglesia de Santa María la Mayor (Siglos XII al XVI)

El templo fue construido sobre una de las antiguas mezquitas de Trujillo, la torre y el campanario es de estilo románico y el resto gótico. En su interior se encuentra un retablo con 25 tablas del pintor Fernando Gallego (siglo XV), un coro plateresco y sepulcros de nobles trujillanos. Como curiosidad se puede observar el escudo del Athletic de Bilbao, esculpido en una de las esquinas del alero de la torre por un cantero local (Antonio Serván) conocido como “El Rana”, tras la reforma que se le tuvo que realizar a la misma por el estado en que se encontraba.

Iglesia de Santiago (Siglo XIII)

De estilo tardo-románico, en el siglo XVIII fue reformada, dentro se encuentran algunas tumbas de la nobleza trujillana, como son las de los Tapia y de los Paredes.

Iglesia de la Sangre (SigloXVII)

Construida con el dinero de Gabriel Pizarro de Hinojosa y Arévalo, inquisidor de Granada y Córdoba, para que se le diera sepultura en ella. Su planta es de cruz latina y tiene un cimborrio de ladrillo

Iglesia de Santo Domingo (Siglo XVI)

Se encuentra separada del resto del núcleo urbano y en estado de ruina, de ella solo quedan los muros y los arcos que soportaban los bóvedas.

Iglesia de San Andrés (Siglo XVI)

Se encuentra frente a la Alberca, actualmente sin culto.

Iglesia y convento de la Encarnación o Convento de Dominicos Predicadores de la Encarnación(Siglo XVI)
    
Se construyo por iniciativa de Luis Chaves “El Viejo”. La fachada es de sillería con puerta de entrada en arco de medio punto y torre rectangular.

Iglesia y convento de San Antonio (Siglo XVII)

Fue fundado en 1574 para albergar a las monjas Franciscanas, sobre la puerta principal de medio punto hay una imagen de San Antonio.

Iglesia y convento de San Francisco (Siglo XVI)

Está en la Plaza de San Francisco, tiene un bello retablo mayor del siglo XVIII, aquí se encuentran los restos de Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro Yupanqui.

Iglesia y convento de San Miguel y de Santa Isabel (Siglo XV)

Iglesia realizada en sillería de estilo gótico, fue donado a las monjas de clausura dominicas.

Iglesia y Hospital de la Caridad (Siglo XVI)

Está situado en la plaza de la Encarnación, es de estilo neoclásico, en su fachada muestra una escultura de la Virgen de la Caridad, guardando a tres niños.

Museo del Queso y el Vino

Muestra del proceso de fabricación del queso y el vino, se pueden comprar degustaciones.  

Museo del traje de Trujillo Museo del Traje

Contiene trajes de prestigiosos diseñadores, vestidos donados por personajes de la aristocracia y famosos, además de una muestra de trajes típicos extremeños.
Murallas de Trujillo Murallas

Está construida en sillería y mampostería, con algunas torres y almenas, en principio poseía 7 puertas de las que actualmente se conservan cuatro (la de San Andrés, Santiago, la de Coria y la del Triunfo) que fueron reformadas en los siglos XV y XVI. También quedan 17 torres de forma rectangular. Al espacio que queda dentro del recinto amurallado se le conoce como el viejo barrio de la Villa.

Palacio de Juan Pizarro Aragón (Siglo XVI)

Se encuentra frete al ayuntamiento actual en el Paseo Ruiz de Mendoza, sobre la puerta principal de entrada se encuentra el escudo de armas de Juan Pizarro de Aragón.

Palacio de Lorenzana (Siglo XVI)

Del que destaca una bella ventana plateresca.

Palacio de los Duques de San Carlos (Siglo XVI y reformado en el siglo XVII tras sufrir un incendio la noche del 18 de julio de 1595)

Situado en una esquina de la plaza tras la Iglesia de San Martín, de este edificio apenas asoma a la plaza un ángulo de sus fachadas, el resto queda oculto tras los edificios colindantes. La parte de la fachada que da a la Plaza Mayor tiene un típico balcón esquinado timbrado por el escudo de los Vargas y Carvajal. En su tejado se pueden observar algunas chimeneas de estilo mudéjar.

De su interior destaca:

-El patio o claustro de estilo clasicista, con 16 columnas toscanas, pareadas en forma de corazón en las esquinas. Los escudos de los Vargas y Carvajal aparecen alternativamente bajo las 28 columnas del piso superior.
-La escalera volada que da acceso a los pisos superiores, en ella se puede leer la inscripción “VIERA ME FECIT: 1651”. Sobre la escalera hay una bóveda con un gran fresco con el escudo Carvajal-Vargas guardado por el águila imperial.
-Una imagen de la Virgen con el niño del Siglo XVII.
-Un Cristo crucificado del siglo XVI.
-Actualmente está cedido a las monjas de clausura jerónimas como convento, mientras duran las reformas de su convento.
    
El nombre se debe al título de Ducado de San Carlos ostentado por sus propietarios.

Palacio de los Duques de San Carlos
Escalera volada
Escudo de los Vargas y Carvajal


Palacio de los Marqueses de Sofraga (Siglo XVII)

Se encuentra en la Plaza de San Miguel, tiene uno de los balcones esquinados mas bellos de Extremadura.

Palacio de Orellana - Pizarro o de Juan Pizarro de Orellana(Siglo XVI)

A la puerta de entrada se accede por una escalinata y está guardada por un gran arco que soporta una galería con baluartes.
En su interior guarda un magnífico patio plateresco en el que se alternan los escudos de los Orellana y Pizarro. Miguel de Cervantes se hospedo en él y durante su estancia dio fin a su obra “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.
Nota: Juan Pizarro de Orellana fue el primer gobernador de Cuzco, a finales del siglo XVI.

Palacio de los Marqueses de Santa Marta (Siglo XVI)

Se encuentra en la calle Ballesteros, tiene fachada de Francisco Becerra, natural de Trujillo. En el siglo XVIII se le realizaron algunas reformas. Fue la residencia de los Marqueses de Santa Marta y del Ducado de Valencia. Actualmente es un hotel.

Palacio de los Marqueses de la Conquista Palacio Marqueses de la Conquista (Siglo XVI)

Sus dos fachadas principales se unen en un magnifico balcón esquinado de estilo plateresco, con los bustos de los hermanos Pizarro y sus mujeres. Sobre el balcón se encuentra el escudo de Francisco Pizarro concedido por el emperador Carlos V. La fachada principal está porticada, cuenta con doce balcones protegidos por rejas de magnifica factura y está rematada en su tejado por varias esculturas. Fue mandado construir por Hernando Pizarro, hijo de Francisco Pizarro. Parte de la planta baja del edificio está ocupado actualmente por las dependencias de la policía local de Trujillo.

Palacio Marqueses de Piedras Albas (Siglo XVI)

Se encuentra en la esquina este de la Plaza Mayor, junto a la calle Sillería. Es de estilo renacentista, su fachada principal tiene dos arquerías, ventanas y escudos nobiliarios.

Palacio Municipal o Alhóndiga (Siglo XVI)

En principio su uso se destinó a almacén de grano, sobre su puerta se encuentra el escudo de la ciudad, desde el 29 de octubre de 1888 hasta la actualidad es sede de la corporación municipal.

Plaza Mayor de Trujillo Plaza Mayor

Por los motivos ya comentados anteriormente la ciudad tiene que salir del recinto amurallado, creándose la Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte. Primero fue ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes, más tarde en ella se construyen los nuevos palacios y casas señoriales ya que los nobles preferían establecer allí sus lugares de residencia. De esta forma se convirtió en el lugar donde discurría la vida de los trujillanos a partir del siglo XVI. Presidiendo la plaza se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro fundida en bronce similar a otra que se encontraba en Lima, capital de Perú. Actualmente la mayor parte de los locales comerciales que se encuentran en ella están destinados a negocios de hostelería como bares o restaurantes. En la Plaza Mayor también se encuentra la oficina de información turística y algunos comercios destinados al turismo. A los que buscan un alojamiento lo más cercano posible a la Plaza Mayor, les recomendamos visitar la mejor oferta de hoteles en Trujillo de Trivago y ordenar los resultados marcando la opción de "Plaza Mayor", en su herramienta para la comparación de distancias.

Puerta de Santiago

Es paso natural desde la Plaza Mayor a la Antigua Villa, se apoya entre la Iglesia de Santiago y el Alcázar de los Chaves. Presenta el escudo de los Reyes Católicos y del linaje Altamirano.

Puerta de San Andrés

Junto a la iglesia del mismo nombre. Era una de las siete puertas que daban acceso a la ciudad amurallada, estaba defendida por el Alcázar de los Escobar. En su parte superior se puede ver un escudo con una inscripción bajo una hilera de almenas.

Puerta del Triunfo Puerta del Triunfo (siglo XV)

Decorada con blasones de los Reyes Católicos y de las familias Orellana, Añasco y Bejáramo. Su nombre se debe a que por ella pasaron las tropas cristianos cuando la ciudad fue definitivamente conquistada el 25 de enero de 1232. Sobre el arco de entrada se encuentra una imagen de la Virgen de la Victoria.

 
Si deseas ponerte en contacto con nosotros escribe a:

Volver a la página principal
Copyright 2008 © - www.trujillocaceres.com - Última actualización: 20 - 4 - 2008